Como era de esperarse, el primer mes del año tuvo un resultado “nefasto” para el sector automotor, según dio a conocer Andemos. Los confinamientos obligatorios, pico y cédula y demás restricciones a la movilidad a causa del nuevo pico de la pandemia frenaron las ventas de carros nuevos, que quedaron en 14.349 matrículas y una caída del 22,1% frente a enero del año pasado.
La situación es de alarma para el gremio que reúne a las empresas del sector, por lo que proponen desarrollar mesas de trabajo con las administraciones locales y el Gobierno Nacional, buscando modificar los esquemas de aislamiento para evitar mayor afectación a los sectores económicos.
Con todo, hubo un desempeño destacado para dos segmentos de vehículos: el de híbridos y eléctricos, que tuvo un impulso del 77,9% a comparación del mismo mes de 2020; y el de utilitarios de carga liviana, con un crecimiento interanual del 14,6%. Todos los demás cayeron.
Top 10 de marcas
Si bien las 10 marcas más vendidas del país contrajeron sus cifras en enero, Mazda fue la que salió mejor librada al tener un mejor desempeño gracias a su imbatible CX-30. Nuevamente Renault estuvo a la cabeza, con 3.335 unidades (-15,1%) seguida de Chevrolet con 2.985 matrículas (-16,9%), quedando Mazda en el tercer lugar con 1.416 carros y una reducción de apenas el 0,4%.
El cuarto puesto fue para Nissan con 949 registros (-42,9%), con Toyota en la quinta posición al registrar 936 unidades (-13,9%). Siguen en la lista Kia, con 888 carros y el sexto lugar (-35,7%), Volkswagen que tuvo el séptimo escalón con 705 matrículas (-24,6%) y Suzuki en el octavo con 338 matrículas (-40,5%).
Cerrando el “top” está Ford, que obtuvo el noveno lugar de ventas con 309 unidades matriculadas y un fuerte descenso del 54,2%, y BMW que subió al décimo puesto del mercado nacional con 274 unidades, disminuyendo solo un 17% frente a enero del año pasado.
Premium, híbridos y eléctricos
Evidentemente, BMW lideró el segmento Premium en enero con el registro ya señalado, escoltado por Mercedes-Benz que entregó 183 carros para un descenso del 48%. Sin embargo, en el rubro de los autos de lujo hay que destacar el desempeño de Porsche y MINI, que respectivamente crecieron un 50% y 25,8% con tres y 39 unidades, así como la estabilidad de DS Automobiles, con siete unidades como hace un año.
En esta franja del mercado preocuparon las caídas de Audi y Lexus, en niveles del 86,2% y 80% respectivamente, gracias a la entrega de tan solo 12 carros en el primer caso, y uno en el segundo.
Pasando a los híbridos y eléctricos, nuevamente crecieron acumulando 653 unidades y un impulso del 77,9%. Toyota sigue en primer lugar con 377 autos (+269,6%), ahora seguida de Subaru que se trepó al segundo puesto con 48 unidades (+100%) en empate con Mercedes-Benz (+29,7%).
No obstante, en este segmento los mejores desempeños estuvieron en manos de BYD, que pasó de matricular uno a 16 carros (+1.500%), y Ford, que encontró cierta comodidad en el rubro de los híbridos con sus Escape al pasar de tres unidades en enero de 2020, a 47 unidades el mes pasado (+1.466,7%).
Por tecnología, los híbridos puros o livianos siguen ‘mandando la parada’ con 553 unidades y un aumento del 94%. En contraste, solo se matricularon 45 carros eléctricos (-11,8%) y 55 híbridos enchufables (+77,4%).
Motos
Por el lado de las motos hubo un total de 45.615 registros, un 13,5% menos que hace un año. Encontramos a Yamaha muy cómodamente instalada en el primer lugar, con 8.781 matrículas (-7,8%), seguida de Honda con 7.412 motos entregadas (-14,5) y AKT en tercer puesto, con 6.317 unidades (-15,1%).
Sin duda, llaman la atención dos escenas que contrastan. Por un lado, el fuerte crecimiento del 203,5% obtenido por la marca Victory de Auteco Mobility, ahora en el cuarto puesto tras matricular 6.154 motos en enero. Y por otro, la caída del 61,4% registrada por Bajaj, que quedó en quinto lugar con 4.767 unidades. Sin duda, es efecto del cambio de distribuidor.
Óscar Julián Restrepo Mantilla. Fuente: Andemos.