Ciencia que frena la labor de los ‘rompevidrios’

Agazapados en la oscuridad de la noche o, incluso, a plena luz del día, las bandas de ‘rompevidrios’ son el terror de los conductores en las intersecciones y calles bogotanas. Valiéndose de bujías, piedras, trozos de loza o hasta cachas de revólver, estos delincuentes se introducen con gran violencia en los automóviles para sustraer, en pocos segundos, las pertenencias de sus víctimas.

Más allá del temor que produce ser objeto de esta modalidad de robo que azota cada vez más puntos en la ciudad, la violencia con la que actúan estas personas inescrupulosas representa un verdadero riesgo para la integridad de los conductores, puesto que el impacto contra el vidrio produce una lluvia de esquirlas filosas que van directo a la cara, cuello, brazos y torso de los conductores.

En respuesta a este flagelo, la ciencia de los materiales de alto desempeño ha diseñado una solución customizada y asequible en el mercado colombiano: las Películas de Seguridad para Vidrios de Automóviles de 3M, marca con más de un siglo de experiencia en la industria automotriz.Una ‘muralla’ invisible

Según explica Mauricio Montoya, líder de Ingeniería de 3M, este producto es una alternativa de seguridad pasiva para el vehículo que tiene como objetivo “mantener en una pieza el vidrio del automóvil, aun cuando se ha fragmentado producto de un golpe ocasionado por un objetivo contundente”.

Es decir que, al presentarse un ataque de este tipo, los trozos de vidrio se van a mantener unidos gracias al adhesivo que contiene la película de seguridad, con lo cual la superficie seguirá siendo una barrera que impide el acceso del delincuente al auto luego del impacto. Así mismo, la resistencia del producto de 3M es tal que permite que el vidrio roto continúe siendo una barrera hermética contra el agua.

“Contar con una película de seguridad en su vehículo puede cohibir al delincuente, quien tendrá que hacer mayor esfuerzo para romper la ventana; lo que puede hacer que abandone su objetivo o, al notar que el auto cuenta con una película de seguridad, lo evite totalmente antes de proceder con el intento de robo”, añade Montoya.

De tal manera que estos ‘escudos’ brindan valiosos segundos para tratar de huir del lugar o, igualmente, dan un mayor tiempo de reacción al conductor y los ocupantes del vehículo para pedir ayuda a las autoridades.

Esta tecnología está basada en láminas de poliéster transparente de cuatro mils. de grosor. Por ello, cabe destacar, no afectan de ningún modo la visibilidad del conductor; solo son perceptibles por la pequeña diferencia de color entre estas y los bordes del vidrio del auto.

No solo es un ‘antirrobo’

A su vez, el líder de Ingeniería de 3M añade que “las películas de 3M pueden bloquear mínimo el 98 por ciento de los perjudiciales rayos ultravioleta. Una protección que no tiene ningún costo adicional y que contribuye a prevenir la aparición de cáncer de piel, teniendo en cuenta que, según la Academia Americana de Dermatología, el 53 por ciento de estos cánceres se producen en el lado izquierdo del cuerpo, el lado del conductor, lo que podría ser producto de la exposición a los rayos UV al conducir un vehículo”.

Garantía de por vida

Históricamente, el compromiso de 3M con la seguridad, el confort y la tranquilidad ha permitido que sus clientes en todo el mundo depositen su confianza en su innovador portafolio de productos de alto desempeño y especificación.

Esto se ve reflejado en las garantías “de por vida limitadas” que la marca otorga para sus películas de seguridad nuevas, es decir, el producto cuenta con el respaldo de 3M indefinidamente, siempre y cuando el comprador del producto sea el propietario del automóvil donde la película fue puesta a través de un instalador autorizado.

Los rayos del sol ya no son un problema

Precisamente, el portafolio de películas para automóviles de 3M también incluye productos especializados para el control solar y la reducción de resplandores al volante. A grandes rasgos, estas rechazan hasta el 60 por ciento de la energía solar que llega a las ventanas, están diseñadas para equilibrar la temperatura al interior del vehículo y no contienen metal, por lo que no afectan las señales de telecomunicaciones o GPS dentro del auto.

De acuerdo con Montoya, usar una película 3M con protección solar en el vehículo equivale a aplicarse un factor de protección solar 1.000 o superior.

Esta tecnología se divide en tres grandes familias: la Serie FX disminuye la energía del sol que entra al vehículo de manera estándar; la Serie Color Stable, que a partir de películas de nanocarbono mejora la capacidad de rechazo de calor; la Serie Crystalline, una avanzada película multicapa más fina que una hoja de papel con la mayor capacidad de rechazo de calor disponible en 3M que llegará a Colombia el próximo año; y, por último, la Serie Scotchshield, láminas de doble protección, tanto de seguridad como protección de calor.

Tomado de: https://www.eltiempo.com/contenido-comercial/ciencia-que-frena-la-labor-de-los-rompevidrios-444262

Otras Noticias

octubre 4, 2022
Llega el nuevo año 2021 y con él la más reciente incorporación a nuestro portafolio de productos, con la tecnología más reciente...

Nuestras Marcas